La salsa Bechamel es una salsa clásica francesa hecha a base de leche, mantequilla y harina. Es una salsa blanca y cremosa que se utiliza para cubrir y acompañar una gran variedad de platos, como lasañas, gratinados, croquetas y muchas otras recetas.
La salsa Bechamel es fácil de hacer y su sabor suave y cremoso la hace muy versátil. Se puede agregar queso rallado, nuez moscada o incluso ajo para personalizar su sabor y adaptarse a diferentes platos.
Además de ser deliciosa, la salsa Bechamel es una excelente opción para aquellos que buscan una alternativa más saludable a las salsas pesadas y con alto contenido de grasa. La leche utilizada para hacer esta salsa es una buena fuente de proteínas y calcio, y la mantequilla se puede sustituir por aceite de oliva para reducir su contenido de grasas saturadas.
Si buscas una salsa versátil y fácil de preparar, la salsa Bechamel es una excelente opción. Con su sabor cremoso y suave, esta salsa añadirá una capa extra de sabor y textura a tus platos favoritos.
Salsa Bechamel I
Ingredientes
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 y ½ cucharada de harina de trigo
- ½ taza de leche caliente
- ½ vaso de caldo de carne o verduras, o caldo de pescado o pollo
- sal
- pimienta negra o pimentón
- ralladura de nuez moscada
- 1 yema cruda
preparación
- Calentar la mantequilla, remover un poco la harina y agregar gradualmente los líquidos mezclados (leche y cualquier caldo elegido, revolviendo constantemente, para no agregar grumos).
- Retire la sartén del fuego.
- Retirar un poco de salsa en un bol pequeño donde la yema de huevo ya esté ligeramente batida.
- Agregue a la salsa, revolviendo bien para evitar que se cocine la yema.
- Regrese esta mezcla al fuego y revuelva un poco más.
- Pruebe la sal, agregue el pimentón y la nuez moscada, y use.
Salsa Bechamel II
La versión más simplificada de la salsa Bechamel es añadir 1 o 2 yemas de huevo a la salsa blanca clásica, pero… lo más seguro es sustituir la mitad de la leche por caldo de carne o pollo, pescado, verduras o camarones y luego, con yema también, proceda como en cualquier salsa blanca.
Vea más recetas de salsa aquí…